Antecedentes y contexto

Como respuesta a la oferta de postulación a la creación de Liceos de Excelencia Académica en el país, convocada por el Ministerio de Educación, en el segundo semestre de 2011 la Corporación Municipal de Educación de Talagante, encargó al equipo directivo del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, una definición estratégica inicial, cuyo propósito final debía ser la creación de un marco institucional que diera sentido y racionalidad a las decisiones pedagógicas, curriculares y de gestión de un nuevo Liceo Público para Talagante. Así nació el “Liceo Bicentenario de Excelencia de Talagante”, (RBD 31294-0 de 29 de febrero de 2012), que se implementó en dependencias de la Escuela Básica N° 101 del Poniente, donde más del 50% de su infraestructura se encontraba ociosa. Si bien la instalación del nuevo Liceo contó con el beneplácito de la comunidad existente, los problemas no tardaron en llegar. Un reportaje realizado por un periódico digital, encendió las alarmas y llamó la atención de los medios de prensa nacionales. El cuestionamiento apuntaba a dos cosas, la primera, a que el Liceo y la Escuela compartían el mismo edificio y la segunda, y más relevante la base del modelo de liceos de excelencia: la discriminación de estudiantes por sus méritos académicos.

Al cumplirse el tercer año de funcionamiento y con claros rasgos de una identidad propia, el modelo académico puesto a prueba, mostró resultados sorprendentes e históricos para un Liceo Público. La primera medición SIMCE aplicada al nivel de 2°EM, registró 357 puntos en la prueba de Matemática y 319 puntos en la prueba de lenguaje gracias al trabajo de una comunidad con un propósito claro y altas expectativas ¡Este gran logro fue celebrado por la comunidad con un asado masivo en el patio del Liceo!

Junto a lo anterior, la primera generación de egresad@s en el 2015 alcanzó como promedio 618 puntos en la PSU, lo que resultó en que el 90% de los egresad@s fuera seleccionado para ingresar a las universidades tradicionales. Cabe destacar el caso del estudiante Miguel Sepúlveda H., quien fue nuestro primer puntaje nacional de 850 puntos en la prueba de Matemática. A la fecha, hemos tenido 3 puntajes máximos más: Paulina Carrasco (Matemática) en el año 2018, Josefina Bustamante y Joaquín Toro en al año 2023 (ambos en Matemática)

El año 2015 en el marco de la invitación del Ministerio de Educación para generar mayores oportunidades a una población escolar más heterogénea, y haciendo nos eco del principio de la inclusión, los y las estudiantes de 7°y 8° EGB de la Escuela El Poniente son traspasados de al Liceo Bicentenario. Asimismo, se solicita al Ministerio de Educación el cambio de denominación de nuestro Liceo, rebautizándolo con el nombre de: “Liceo Bicentenario María Soledad Meléndez Molina”, destacada maestra Talagantina y Secretaria Ejecutiva de la Corporación Municipal de Educación, entre los años 1986 y 2015.

En el año 2016, fruto de un largo trabajo y diálogo entre las comunidades de los dos centros escolares, se concordó la fusión entre la escuela y el Liceo abriéndose la posibilidad de contar con un establecimiento que diera cobertura a la trayectoria completa desde 1° Básico y hasta 4° Año de Enseñanza Media, con una matrícula de 870 estudiantes. Este mismo año,  junto con el nombramiento por Alta Dirección Pública como Director, del profesor Claudio Morales Silva, se reconoce la nueva denominación para el establecimiento con el nombre de “Liceo Bicentenario María Soledad Meléndez Molina” y se autoriza el funcionamiento de todos los niveles de enseñanza, desde 1° EGB a 4° EM, manteniendo el RBD original del Liceo.

El regreso, en el año 2021, después de pandemia fue paulatino. El año 2022 retomamos la “normalidad", sin embargo, este proceso no estuvo exento de dificultades. Enfrentamos tanto un cambio en el liderazgo, puesto que el Director por 10 años cesó en su cargo; como un escenario con nuevas necesidades tanto académicas como socio-emocionales. Desde ese momento a la fecha, se ha enfatizado la promoción del respeto y la sana convivencia en pos de generar aprendizajes para todos y todas bajo el liderazgo de una nueva Directora, la profesora Erika Gaune Martínez. El 28 de julio del 2022, dentro del “Plan de Reactivación Educativa" y de la promoción de la asistencia, nuestro establecimiento fue elegido para recibir la visita del Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font debido a los altos índices de asistencia de nuestros y nuestras estudiantes. En esa oportunidad, nuestra comunidad recibió a las más altas autoridades del país y de nuestra comuna. Junto al Presidente, nos acompañaron el Ministro de Educación de la época, el profesor Marco Antonio Ávila Lavanal, el diputado de la República y ex- Alcalde de nuestra comuna,  Sr. Raúl Leiva Carvajal, la Delegada Presidencial, Sra. Stephanie Duarte Moreno y, por supuesto, nuestro Alcalde Sr. Carlos Álvarez Esteban quien nos ha apoyado en todas las actividades que realizamos.

Visión

Todos los niños y niñas de la provincia de Talagante pueden y deben acceder a un servicio educativo público  de calidad, sin ningún tipo de discriminación, donde la generación oportunidades se basa en un modelo de excelencia académica el que reconocemos como el camino para romper las desigualdades.

Misión

Ser un liceo público de excelencia académica que, con exigencia y apoyos, construye oportunidades para que todos y todas sus estudiantes puedan libremente optar por su futuro.

Lema

“EL HÁBITO DE LA EXCELENCIA"