Nuestros Principios

Los siguientes principios le dan sustento al proyecto educativo del Liceo:

RESPONSABILIDAD: entendemos este principio como la capacidad de hacernos cargo de los propios actos, decisiones y obligaciones, por tanto la adhesión al principio nace de la propia libertad del ser humano. En la práctica diaria del Liceo, propiciamos la responsabilidad de todos los actores de la comunidad en el cumplimiento de sus deberes y la obligación de rendir cuenta pública de su actuar.

CALIDAD Y EQUIDAD: tenemos la convicción de que todos y todas nuestros estudiantes pueden y deben aprender. Aseguraremos que tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad, con especial atención en aquellos niños y jóvenes que requieren apoyo especial.

INCLUSIÓN: reconocemos que cada niño, niña y joven que ingresa al Liceo, tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos. Por lo tanto, todo el trabajo de nuestro liceo se debe articular para asegurar las respuestas a esta realidad. Ello implica que no podrán existir formas de discriminación arbitraria. Nuestro liceo es un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad y/o de religión. Nuestro liceo, se reconoce como un liceo laico que implica, el respeto a toda expresión religiosa, y la formación ciudadana de los estudiantes.

DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA: todo miembro de nuestra comunidad tiene derecho a ser respetado y valorado por el solo hecho de ser persona. Por tanto cada uno de los procesos instalados en el Liceo, se orientarán a favorecer el pleno desarrollo de la personalidad humana, el sentido de su dignidad. Se debe fortalecer el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales consagradas en la Constitución Política de la República, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

INTEGRALIDAD:  significa reconocer la preocupación por el desarrollo armónico del ser humano potenciando todas las habilidades de los y las estudiantes. Desde esta perspectiva, contribuiremos como centro educativo a cumplir los grandes propósitos de la educación del siglo XXI, esto es preparar a nuestros estudiantes para “aprender a conocer”; “aprender a hacer”; “aprender a vivir juntos”; “aprender a ser”.

AUTONOMÍA COORDINADA: creemos tanto en las capacidades de los miembros de nuestra comunidad como en la responsabilidad que cada uno asume. Por tanto, cada uno de los y las estudiantes, docentes y asistentes pueden y deben tomar decisiones para actuar en cuestiones relativas a sus ámbitos de injerencia. En este proceso, la estructura de gestión del liceo, se diseñará de tal forma que existan coordinaciones que alinean el trabajo tras los propósitos organizacionales y brindan apoyos que sean requeridos.

PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN: el aprendizaje y el desempeño laboral se incrementan cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales en las cuales nos vemos inmersos, siendo características de la comunidades que colaboran la apertura al trabajo en equipo, la capacidad de tener empatía con otros(as), la valorización de la diversidad, el  respeto por las diferencias individuales y el compromiso con el aprendizaje de todos los/las estudiantes.

SUSTENTABILIDAD: Implica el  respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, como expresión concreta de la solidaridad con las futuras generaciones. Nuestro liceo fomentará el respeto al medio ambiente natural y cultural, la buena relación y el uso racional de los recursos naturales y su sostenibilidad, como expresión concreta de la solidaridad con las actuales y futuras generaciones.

Nuestros Valores

  1. Amor.
  2. Perseverancia.
  3. Determinación.
  4. Humildad.
  5. Generosidad.
  6. Autocontrol.
  7. Creatividad.