Nuestros Principios

Concebimos la educación como el proceso de aprendizaje permanente de nuestros niños y jóvenes y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo intelectual espiritual, ético, moral, afectivo, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de conocimientos, valores, y destrezas.

En este proceso, que se inicia en el primer año de enseñanza básica y culmina cuando nuestro jóvenes egresan de cuarto medio, los estudiantes construyen sus vidas en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y son preparados para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en su comunidad Talagantina.

En este proceso, los siguientes principios le dan sustento al proyecto educativo del Liceo:

1.- RESPONSABILIDAD: Entendemos este principio como la capacidad de responder, haciéndonos cargo de los propios actos, decisiones y obligaciones, por tanto la adhesión al principio nace de la propia libertad del ser humano. En la práctica diaria del Liceo, propiciamos la responsabilidad de todos los actores de la comunidad en el cumplimiento de sus deberes y la obligación de rendir cuenta pública de su actuar.

Los estudiantes son responsables en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes escolares, cívicos, ciudadanos y sociales.

Los padres son responsables de educar a sus hijos, informarse, respetar y contribuir a dar cumplimiento al proyecto educativo del liceo, a las normas de convivencia y a las de funcionamiento; apoyar sus procesos educativos; cumplir con los compromisos asumidos en el documento de matrícula; respetar su normativa interna y brindar un trato respetuoso a todo(as) los(as) integrantes de la comunidad liceana.

Los docentes, son responsables de ejercer su profesión de pedagogos(as) conforme a la ética que implica el involucrarse en la construcción de vidas humanas, así mismo el cumplir con los preceptos del Reglamento Interno y las directrices del proyecto educativo del liceo.

Los asistentes de la educación son responsables de cumplir con la normativa del Reglamento Interno y las tareas encomendadas por sus jefaturas.

2.- CALIDAD Y EQUIDAD: En nuestro liceo, tenemos la convicción de que todos y todas nuestros estudiantes pueden y deben aprender. Por tanto, no se escatimarán esfuerzos en asegurar que todos y todas los niños y jóvenes, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales definidos por la coordinaciones académicas y los estándares de aprendizaje que define la autoridad educacional.

Por su parte, aseguraremos  que todos nuestros estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad, con especial atención en aquellos niños y jóvenes que requieren apoyo especial.

3.- INCLUSIÓN: Reconocemos que cada niño, niña y joven que ingresa al Liceo, tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos. Desde esta creencia, todo el trabajo formativo de nuestro liceo se debe articular para asegurar las respuestas a esta realidad. Ello implica que no podrán existir formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes. Nuestro liceo será un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad y/o de religión. Nuestro liceo, se reconoce como un liceo laico que implica, el respeto a toda expresión religiosa, y la formación ciudadana de los estudiantes.

4.- DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA: Todo miembro de nuestra comunidad liceana, y en particular nuestros estudiantes, tienen el derecho a ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. Por tanto cada uno de los procesos instalados en el Liceo, se orientarán a favorecer el pleno desarrollo de la personalidad humana y el sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto, protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales consagradas en la Constitución Política de la República, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

5.- INTEGRALIDAD: Establecer la integralidad como principio, es reconocer la preocupación por el desarrollo de armónico de todas las funciones humanas: cuerpo y espíritu; sentidos e inteligencia; corazón y carácter. Desde esta perspectiva, contribuiremos como centro educativo a cumplir los grandes propósitos de la educación del siglo XXI, esto es preparar a nuestros estudiantes para “aprender a conocer”; “aprender a hacer”; “aprender a vivir juntos”; “aprender a ser”.

6.- AUTONOMÍA COORDINADA: Creemos en las capacidades de cada uno de los miembros de nuestra institución Liceana y en la responsabilidad que cada uno asume, por las tareas que les corresponden realizar. Por tanto cada uno de los estudiantes, docentes y asistentes pueden y deben tomar decisiones y actuar en cuestiones relativas a sus ámbitos de injerencia. En este proceso, la estructura de gestión del liceo, se diseñarán de tal forma que existan coordinaciones que alinean el trabajo tras los propósitos organizacionales y brindan apoyos que sean requeridos.
7.- PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN:      Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso educativo en conformidad a la normativa vigente. Compartimos

la creencia de que el aprendizaje y el desempeño laboral se incrementan cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales en las cuales nos vemos inmersos, siendo características de la comunidades que colaboran: la apertura al trabajo en equipo, la capacidad de tener empatía con otros(as), la valorización de la diversidad, el  respeto por las diferencias individuales y el compromiso con el aprendizaje de todos los/las estudiantes.

8.- SUSUTENTABILIDAD: Implica el  respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, como expresión concreta de la solidaridad con las futuras generaciones. Nuestro liceo fomentará el respeto al medio ambiente natural y cultural, la buena relación y el uso racional de los recursos naturales y su sostenibilidad, como expresión concreta de la solidaridad con las actuales y futuras generaciones.

Nuestros Valores

Amor: El amor es el motor que debe mover todas nuestras acciones a lo largo de la vida, nuestras motivaciones, el por qué hacemos lo que hacemos debe ser movido en amor, esto no es un sentimiento sino una decisión que se refleja en algunos de los siguientes ejemplos:

  • Por amor a mi prójimo yo respeto al profesor
  • Por amor guardó silencio cuando corresponde para que todos mis compañeros aprendan,
  • Por amor puedo dar lo mejor de mí, no para demostrar que soy el mejor, sino para ser lo que debo ser
  • Por amor a mi cuerpo me alimento adecuadamente
  • Por amor cuido a mis compañeros y nos los descalifico.

El amor  un valor central dentro de nuestro proyecto, ya que si las acciones que realizamos las hacemos por amor nuestros estudiantes lograran sus aprendizajes y serán mejores personas, ya que valorarán al prójimo y lo que pueden aprender de él.

Perseverancia: Perseverancia es permanecer en la verdad, también se define como firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar, aún cuando las circunstancias sean adversas o los objetivos no puedan ser cumplidos. Este valor  debe ser fortalecido  o creado en nuestros estudiantes a partir del desafío constante que es aprender,  alguno de los ejemplos en que se refleja son los siguientes:

  • Los estudiantes deben perseverar en matemática con aquellos ejercicios que le causen dificultades y no puedan llegar a la solución en un primer intento, pero deben seguir intentando sin rendirse.
  • deben perseverar en los trabajos en equipo que a pesar de que puedan tener diferencias con sus compañeros.
  • Deben perseverar durante todo el año en asistencia a pesar del cansancio.

Determinación: La determinación tiene relación con la fe, que es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Nuestros estudiantes se deben determinar a creer en ellos mismos, a creer en otros, a creer que pueden lograr las metas que se proponen y verlas como si estuviesen cumplidas, teniendo la capacidad de ser persistente porque se determinaron en lo propuesto.

Esto se traduce en que pueda dar lo mejor de si en todas las materias, a pesar de que hallan algunas que les cuestas, porque existe una convicción, una determinación de que se puede lograr.

Humildad: La humildad es mirarse a sí mismo con una mirada justa, de hecho es considerar a los otros como superiores a nosotros mismos, un corazón humilde lleva a la sabiduría, pues al ver a los otros como superiores a mi mismo, puedo reconocer que siempre puedo aprender del otro, esto a su vez genera más aprendizajes en todo ámbito, no solo académico, sino en mi formación integral.

Generosidad: “Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordan

  1. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes” Dentro de los valores que rigen nuestro proyecto consideramos que es fundamental la generosidad, poder potenciar este valor en nuestro estudiantes, ya que este valor permite que nuestros estudiantes puedan expandirse, ya que al darse uno por otros siembra en otras personas y expande aquella semilla que contiene en otros, esta expansión hace que nuestros estudiantes puedan crecer en sabiduría y conocimiento, puedan crecer en carácter y así crecer en sus aprendizajes.

Autocontrol : Autocontrol es controlarse a sí mismo en todas las situaciones, es dominarse a sí mismo,  por ejemplo comportarse adecuadamente en la sala de clase, mantenerse calmo en una situación conflictiva.

Este valor está  ligado a la  paciencia la palabra paciencia describe la capacidad que posee un sujeto para tolerar, atravesar o soportar una determinada situación sin experimentar nerviosismo ni perder la calma existe un proverbio que dice “Más vale ser paciente que valiente”

Creatividad: El hombre por naturaleza es creativo, desde que nace y durante toda su vida. Creemos que los estudiantes deben potenciar aquello que es parte de su naturaleza y no perderlo, por ello es parte de la formación de nuestros estudiantes que ellos puedan innovar, crear proyectos, tener arte de 1° básico medio a 4° medio, tener música de 1° Básico a 4° medio, tener  academias y actividades curriculares de libre elección como formación potencial de la creatividad.