Palabras del director

Mis queridos y queridas estudiantes:

Queridas estudiantes y queridos estudiantes:

Un 29 de febrero de 2012, con muchas incertidumbres recibíamos la comunicación del Ministerio de Educación, aceptando la creación de un Liceo Bicentenario para Talagante. Año bisiesto, para los más esotéricos, una señal de que algo importante podría ocurrir en materia educativa pública en Talagante.
Han transcurrido casi nueve años desde aquel momento en que se dio el vamos a este nuevo proyecto y los hechos hablan por sí solos. De 6 cursos en los niveles de séptimo a primero medio y una matrícula de 240 estudiantes, hoy tenemos 24 cursos en los niveles de primero básico a cuarto medio y una matrícula cercana a los mil estudiantes; de un cuerpo docente y asistentes de menos de veinte profesionales hoy somos cerca de cien profesionales; a la fecha han egresado cinco generaciones y contamos con más de 400 estudiantes en las mejores universidades del país; el conjunto de variables
que definen la calidad de las Escuelas del país hoy nos sitúan dentro de los mejores centros educativos del país.

Todo lo anterior tiene actores responsables. En primer lugar, nuestras autoridades municipales y corporativas, las que estuvieron en los inicios y quienes hoy ponen todos sus esfuerzos en mantener y proyectar. Nuestras familias que confiaron en un sueño y hoy, a la luz de lo existente siguen confiando. Nuestros estudiantes que han internalizado el compromiso con su
futuro y han creído en que la forma de alcanzar la cima es siempre dando el mejor esfuerzo. Y el alma de nuestra comunidad, nuestras profesoras, profesores y asistentes que han honrado el compromiso con la educación pública de calidad, no solo de Talagante sino del país.

Los desafíos para el presente año nos invitan a desplegar todas nuestras capacidades para, avanzar en el tercer año de nuestra propuesta de “innovación educativa”; nuestro principal foco seguirá estando en la mejora de nuestros logros académicos y por último nuestro ferviente llamado a cuidar nuestro proyecto, a cuidar las relaciones entre nosotros y, por último, seguir creyendo en nuestros profesionales y a que juntos y juntas sigamos avanzando en la construcción de la gran Familia LBT.

¡Éxito y que todos y todas tengan un buen año!

Los desafíos para el año 2016 - 2020

Como bien sabemos, entre los años 2016 y 2020 desarrollaremos la segunda etapa de nuestro proyecto de Liceo Bicentenario. El propósito es expandir y enriquecer el modelo de aprendizaje que hemos construido en los primeros años, reforzando nuestro concepto de excelencia académica y poniendo todos los apoyos que los estudiantes requieran para alcanzar su más pleno desarrollo. El cambio más significativo, en esta segunda etapa, es la creación de seis nuevos niveles de enseñanza (1° básico a 6° básico) y la incorporación de un significativo número de estudiantes con necesidades educativas especiales.

1° Socializar Socializar nuestro proyecto educativo, a fin de generar adhesión por parte de todos los miembros de la comunidad.
2° InstalarInstalar el modelo de enseñanza-aprendizaje para los niveles de 1° EGB a 2° EGB, manteniendo los altos estándares de los niveles superiores.
3° Construir Construir un modelo de apoyos para todos t todas los estudiantes que lo requieran a fin de cada uno pueda desarrollar el máximo de sus potencialidades.
4° Monitorear Monitorear el modelo implementado en los primeros cuatro años, a fin de asegurar el cumplimiento de las metas y hacer los ajustes que sean necesarios para dar cuenta de los propósitos fundacionales: • Construcción de un modelo educativo de alta exigencia académica cuyo propósito final es lograr que los estudiantes continúen estudios superiores. • Respetar siempre el derecho que tienen todos y todas nuestros estudiantes a recibir una educación inclusiva y de calidad.