JÓVENES CIENTÍFICOS

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Reportaje

Estudiantes del LBT participan de un laboratorio en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile  

El lunes 22 de mayo, un grupo de estudiantes del electivo de ciencias del Liceo Bicentenario María Soledad Meléndez Molina,  tuvieron una experiencia única al participar de un laboratorio en la Facultad de ciencias de la Universidad de Chile. Al respecto el profesor de Biología y Ciencias Naturales del liceo, Leonel Villablanca nos informa: “esta iniciativa surgió en el verano del 2017 por parte del Alcalde de Talagante Carlos Álvarez, quien quiso hacer un vínculo con la Universidad de Chile y a su vez el Director del liceo Bicentenario Claudio Morales, me invitó a participar y ver si era útil. En aquella oportunidad fuimos a la universidad a conocer la Facultad de Ciencias y se establecieron algunos vínculos con algunos Doctores, nos mostraron los laboratorios y yo consideré bastante interesante el proyecto y me encontré con un Doctor que vive acá en Talagante, el Doctor Francisco Chávez Microbiólogo de la Facultad de Ciencias y lo invité a que participara y que hiciéramos algo importante por los estudiantes y él dijo que le gustó y organizamos el primer taller que se convirtió también en una charla.

Es importante acotar que el Doctor Francisco Chávez es la segunda vez que está en nuestro liceo, ya que la primera vez fue cuando vino en el mes de abril a darnos una charla que se realizó en la biblioteca del liceo Bicentenario, donde participaron nuestros estudiantes de ciencias y se invitó también al Liceo 119 de Talagante. En esa oportunidad Villablanca nos dice: “se hizo la charla y el Doctor quedó muy motivado con los estudiantes y me solicitó que planeáramos un laboratorio. Desafortunadamente, los laboratorios de la Facultad de la Universidad de Chile son pequeños por lo que no pudieron participar nuestros cincuenta estudiantes del Electivo de ciencias de 3° Medio, por lo que tuvimos que seleccionar por medio de un programa a diecinueve personas. Cuatro de ellos fueron seleccionados para realizar la fabricación de las muestras y el material de laboratorio que se iba a utilizar acá en el liceo. Y luego acá, al día siguiente, con la ayuda del Doctor, el 23 de mayo, se realizó el paso práctico donde participaron los diecinueve estudiantes, en el cual se identificaron bacterias a través de un nuevo tipo de ensayo microbiológico más moderno, más rápido, pero igual hay que pasar por el cultivo bacterial” Son las palabras del profesor Leonel.

Uno de los estudiantes que asistió a la Universidad de Chile fue Lino Silva Núñez, alumno de 3° Medio C, quien nos dijo “que fue una excelente experiencia para llevar a la práctica la ciencia y descubrir nuevos mundos. Junto a esto mostrarles a nuestros compañeros lo que habíamos hecho, fue muy entretenido”

Al preguntarle al profesor sobre ¿cómo fue la actividad práctica en el liceo?, nos dice: “eso fue lo que realizaron cuatro estudiantes del LBT directamente en la facultad el día anterior y el paso práctico fue realmente novedoso para los jóvenes, trabajo con material biológico, con instrumental avanzado, inclusive terminó el paso práctico con una muestra de secreción faríngea donde se van a cultivar las bacterias de los alumnos que habitan en su tracto respiratorio y poder ver si está presente o no algún tipo de flora bacteriana y ver de qué naturaleza es. Esos cultivos quedaron en nuestro poder. Están en el laboratorio en este momento. Como no tenemos una cámara de cultivo, quedaron a temperatura ambiente y en vez de esperar 24 horas tendremos que esperar cinco días para ver si hay crecimiento de flora bacteriana e identificar qué tipos de bacterias se encuentran ahí. Realmente un gran trabajo, dice Villablanca.

Al preguntarle si considera si fue un éxito el proyecto, responde: yo creo que sí, ya que la actividad práctica, más los conocimientos, es un gran logro para nuestros estudiantes. Al poder sensibilizarse y ver qué hay más allá de una sala de clases, ver el futuro porque ellos fueron a un laboratorio de microbiología donde se hacen cosas que tiene que ver con investigación después del conocimiento. Ellos vieron el futuro, ya que varios quedaron interesados que les gustaría elegir dentro de la investigación, ni siquiera la medicina hacer investigación microbiológica. La medicina ya la miran como un peldaño para llegar a microbiología, ya ni siquiera la miran como una profesión para siempre”

Respecto a la posibilidad de otro taller o salida, nos dice el profesor: “el proyecto que yo lo tomé como un desafío personal es ir a la universidad, mezclarse con los científicos, traer a científicos y que nuestros alumnos vayan. Obviamente el grupo que fue ahora no puede volver a repetirse a menos que el laboratorio que nos consigamos en la universidad sea enorme para ingresar a los cincuenta estudiantes. Aunque este tipo de laboratorios con pequeños, ya que son para alumnos de cursos superiores. Entonces no tenemos la posibilidad de que todos puedan asistir, pero sí hacer algo acá en el liceo, entonces estamos en conversaciones, de hecho tengo una entrevista la próxima semana en el Departamento de Genética con un Doctor y ver la posibilidad que él nos brinde una charla tipo clase magistral y que sea en La Casa de la cultura de Talagante. Este proyecto se va a concretar sí o sí y ver si los alumnos pueden hacer experimentación en genética para ver y conocer moscas de ojos rojos, ojos blancos, cómo se llega a la determinación del sexo y todo lo que está en papel verlo trabajar con individuos vivos”.

“Estamos mirando en grande en la investigación”, nos dice Villablanca. Se le pregunta si miran al Everest, responde “que estamos mirando más allá del Everest, subir y bajar el Everest dos veces, porque quiero que ellos vivan y disfruten la ciencia como yo. Que vean que la medicina como meta es pensar en forma pobre”

La motivación de los estudiantes es un punto básico para la realización de las actividades. El profesor Villablanca respecto al tema se refiere: “los estudiantes que están en electivo yo los veo como sus ojos brillan, están ahí porque realmente lo disfrutan. Y como veo que lo disfrutan eso a mí me motiva a hacer más cosas de las realmente son necesarias. Sí debo destacar el apoyo del Director Claudio Morales que entrega el espacio para que los alumnos salgan y a los colegas que dan las facilidades para que los estudiantes puedan desarrollar las actividades y disfrutar de algo que los enriquece por dentro como personas, como profesionales. Como yo les digo a ellos, yo quiero que vuelen más allá, yo quiero que si yo disfruté teniendo clases con un profesor que le hizo clases James Watson, que ellos disfruten estudiando allá ciencias, que despierte la ciencia y que seamos grandes y ojalá ser reconocidos un año más como un liceo que hace investigación científica, ese es mi sueño” Dice el profesor Leonel con mucha emoción.

Respecto a la actividad realizada, nuestro Director Claudio Morales dice: “que eso es hacer educación pública de calidad, armando redes y generando oportunidades. Le agradezco al Alcalde Carlos Álvarez por el impulso inicial”

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