ALCALDE DE TALAGENTE PARTICIPA PRESENTACIÓN PROYECTO AMPLIACIÓN LICEO BICENTENARIO DE TALAGANTE

ALCALDE DE TALAGENTE PARTICIPA PRESENTACIÓN PROYECTO AMPLIACIÓN LICEO BICENTENARIO DE TALAGANTE

La ampliación de la infraestructura existente permitirá la creación de 400 nuevas vacantes, para el Liceo Bicentenario María Soledad Meléndez Molina de Talagante.

A través de transmisión remota con la participación de nuestro Alcalde Don Carlos Álvarez Esteban, Felipe Berrios Ubilla Core de la provincia, Carlos Pincheira Águila, Secretario de la corporación Municipal de Educación de la comuna, profesionales de la Secretaria Ministerial de Educación, profesionales de CORPOTAL, profesionales de la consultora a cargo del diseño ArqDesigne y toda la Comunidad elebetiana, se presentó el nuevo diseño de arquitectura de ampliación del Liceo.

La presentación estuvo a cargo del arquitecto de la consultora ArqDesigne Vicente Espinoza M. quien mostró los conceptos del nuevo diseño, las áreas que serán intervenidas y los ejes de funcionalidad del “mega proyecto”. También argumentó que no solo se harán nuevos edificios, sino que también se remodelará el edificio antiguo para ajustarlo a las nuevas exigencias de desplazamiento (inclusión), eficiencia energética, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Si bien los metros nuevos a construir bordean los 2.000 mts2, el trabajo completo superará los 3.500 mts2.

Finalmente intervino el señor Alcalde quien mostró su satisfacción con un proyecto que, en sus palabras refleja lo que la Comunidad LBT ha logrado construir en poco tiempo, “el edificio refleja el compromiso y la alta exigencia de esta comunidad, lo que espero se proyecte en el tiempo”. También hizo una férrea defensa de la educación pública y los resultados que están alcanzando todas las escuelas que dependen del municipio.

Antes de terminar las presentaciones la comunidad realizó algunas de las siguientes preguntas:

¿Cuánto podría costar el proyecto? R: Un monto cercano a los 5.000 millones (Francisco Correa ArqDesign). ¿Existirá disponibilidad de recursos para financiar el proyecto? R: Siempre hay recurso, es un tema de prioridades. El gobierno regional dispone siempre de recursos, pero si el MINEDUC hace un aporte, es más fácil asignar recursos, no obstante, todo depende de la priorización que hace el intendente o el futuro(a) gobernador(a) (Felipe Berrios CORE). ¿Cuáles son las etapas que faltan y cuánto tiempo demoraría? R: Lo primero es obtener el V°B° final del diseño por parte del MINEDUC, luego viene la etapa de proyecto de especialidades y permisos respectivos (diciembre 2020). Una tercera etapa es obtener el permiso de Obras del Municipio y la recomendación del MIDESO para obtener financiamiento (2021). Habiendo obtenido los recursos viene el proceso de Licitación (6 meses) y finalmente la construcción (20 meses). Con todo el proyecto podría ser una realidad en 2024. (Alcalde, Secretario CORPOTAL, Francisco Correa).

La última pregunta fue referida al Señor Alcalde. ¿Cuál es su compromiso con este proyecto? R: “Mi compromiso y mi pasión es con la educación pública y ustedes son parte de ella. Pueden contar con mi trabajo y haré todo lo que sea necesario para ver concretado este proyecto que no sólo es de esta comunidad, sino que es de Talagante.” (Carlos Álvarez, Alcalde de Talagante)

 

LINK: Pincha a aquí y puedes ver el nuevo diseño.

Leave a Reply