UNA CUENTA PÚBLICA DISTINTA EN EL LICEO BICENTENARIO DE TALAGANTE

UNA CUENTA PÚBLICA DISTINTA EN EL LICEO BICENTENARIO DE TALAGANTE

En el marco de la emergencia sanitaria se desarrolla uno de los importantes hitos de la comunidad LBT.

El jueves 28 de mayo fue el día escogido por nuestro Director Claudio Morales, para dar a conocer la Cuenta Pública 2019, evento al que asistió también el Alcalde de Talagante Carlos Álvarez Esteban, que en esta oportunidad se tuvo que transmitir vía Facebook Live Comunidad LBT, debido a la emergencia sanitaria que se presenta en nuestro país.

“Es la primera vez que a través de la tecnología se puede ingresar a las casas de cada uno de las familias que forman parte del liceo en uno de los momentos más importantes de nuestra comunidad LBT junto con la Licenciatura de 4º Medio”, expresó nuestro Director, además  entregó un fuerte abrazo virtual a la distancia, informando que están como comunidad con todas las familias, sobre todo con aquellas que han tenido que vivir las dificultades de la pandemia con problemas económicos.

Los saludos de inicio fueron para nuestro alcalde de Talagante Carlos Álvarez, quien entregó un mensaje antes de finalizar la cuenta pública y a varios invitados que desde sus casas estaban viendo y escuchando la cuenta, entre ellos al ex alcalde de Talagante, amigo del liceo Diputado Raúl Leiva, a los Miembros de Honorable Consejo Municipal de Talagante, al jefe del Departamento de Educación Provincial de nuestra provincia, al Secretario General de la Corporación Municipal de Educación de Talagante Carlos Pincheira; a los Miembros del Directorio de la Corporación Municipal de Educación, a los miembros del Consejo Escolar, al Directorio del Centro de Padres LBT, haciendo un agradecimiento especial a su Presidenta, a todos los integrantes y en especial al trabajo que desarrolla el Consejo de Delegados de cada uno de subcentros por su generosidad, disposición y tiempo que regalan al liceo y acotando además la gran campaña que realizaron con éxito 1 +1 que fue en directa ayuda de 100 familias de nuestra institución. Saludó también al Directorio del Centro de Estudiantes, a los Profesores, a los Asistentes de la Educación, a todo el equipo de Profesionales de la Corporación, a los Directores de escuelas, liceos y colegios amigos de la Corporación Municipal de Educación, a los Directivos de los Centros de Padres y Madres de la Corporación, un abrazo cariñoso a los estudiantes, a las manipuladoras, quienes han ayudado mucho en la preparación de las canastas de alimentos, al gran Equipo Directivo LBT.

Al comenzar nuestro Director contó dos grandes alegrías, la primera al presentar a la comunidad a dos jóvenes ex estudiantes del LBT Denisse Morales y Victoria Cazcarra, quienes egresaron del liceo el 2015, actualmente se encuentran en su último semestre de pedagogía en la Universidad de Santiago de Chile y hoy trabajan en nuestro liceo de asistentes de 1º y 2º Básico, lo que demuestra el lema de nuestra comunidad que es “llegamos al liceo para aprender y salimos para servir”. Y la segunda alegría y orgullo es la meta cumplida de Benjamín Velásquez Quilodrán, quien luego de estudiar en la Escuela El Poniente ingresó al liceo Bicentenario y con esfuerzo y constancia alcanzó su meta y actualmente se encuentra estudiando Diseño Industrial en la Universidad Técnica Metropolitana.

La cuenta pública se dividió en tres áreas la primera el área académica, base de nuestro liceo, dando a conocer las categorías de desempeño y los logros alcanzados junto a las expectativas a alcanzar, el incremento de la matrícula para la educación pública en Talagante, lo que demuestra, informa nuestro Director, que sí es posible tener educación pública y de calidad.

Además, dio a conocer el alto porcentaje de asistencia sostenida que se tiene, lo que permite no sólo financiarse sino que avanzar en los aprendizajes. También presentó los resultados de las evaluaciones externas, como el SIMCE. Dentro de las evaluaciones que se pudieron rendir, no se han entregado esos datos a la fecha. Los datos que sí se entregaron son los resultados de la prueba de lectura de 2º Básico donde el gran porcentaje de estudiantes 76% se encuentra en el nivel adecuado de comprensión lectora. También expuso la alta continuidad de estudios de los estudiantes de 4º Medio 2019 con un 81%, meta que siempre se espera superar por las altas expectativas de nuestro liceo. Actualmente la prueba de ingreso a las universidades cambió de la PSU a la Prueba de Transición y el liceo en el marco en que se encuentran realizó una gran inversión al contratar el Preuniversitario Pedro de Valdivia para los estudiantes de los actuales 4º Medio. También nuestro Director informó que un 74, 2% de estudiantes del año pasado de 4º Medio se encuentran actualmente en las mejores Universidades del Consejo de Rectores.

El segundo área de la cuenta pública fue el desarrollo profesional docente, exponiendo los resultados de la evaluación docente nacional en la que nuestros profesores obtuvieron 46% destacados y 54% competentes, lo que, según nuestro Director, es un excelente resultado demostrando que el equipo docente es de gran calidad. También presentó al grupo de profesoras quienes obtuvieron la evaluación destacada entregando un galvano virtual a Sandra Córdova, Natalia Vásquez, Karen Córdova, Paz Fariñes y Nataly Morales. Junto a ellas se destinguió los resultados de la evaluación docente interna que mide tres aspectos administrativo, desempeño en el aula y la evaluación docente, los tres puntajes más altos fueron Paola Alcaino, Paula Díaz, quien obtuvo el máximo puntaje y Karen Córdova. Junto a ello dio a conocer varias acciones del plan de desarrollo docente donde se destacó las 546 horas de capacitaciones externas en diferentes áreas y la creación a fines de año de la Coordinación de Desarrollo Profesional Docente cuyo propósito es diseñar e instalar un modelo de aprensizaje docente en la práctica durante los cuatro próximos años.

El tercer área es el área administrativa,  donde informó los ingresos, gastos y saldo del establecimiento. Además, presentó los ingresos y gastos de la subvención escolar preferencial, los ingresos y egresos del Programa de Integración Escolar y el Programa de Retención Escolar.  Destacó los gastos del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública en el que se invirtió en la construcción de las jardineras, proyecto que se hizo en conjunto con el Centro de Padres LBT, también se invirtió en la habilitación de cocina y la habilitación del pasillo que dá acceso al casino de estudiantes, junto a ello las nuevas luces de emergencia y la habilitación del patio 3. En esa área finalmente presentó el informe consolidado recalcando que como liceo Bicentenario no se recibe un dinero extra sino que es igual a todos los liceos municipales del país.

También nuestro Director presentó en el área de Asuntos Estudiantiles, todos los programas de bienestar estudiantil y los distintos organismos con los que trabaja el liceo, junto a ellos el programa de Hitos Formativos, el Programa de Acompañamiento Vocacional, en este ámbito Director informó que hace algunas semanas se anunció un camino propio de trabajo virtual al plan del primer semestre 2020. Además, informó el Programa Preventivo y al Formación de Padres, Madres y Apoderados.

Al término de la Cuenta Pública se presentó nuestro Alcalde Carlos Álvarez, Presidente del Directorio de la Corporación, quien nos informó que en el contexto en el que nos encontramos debemos adecuarnos por un buen tiempo a la realidad existente, expresando que quienes han hecho vanguardia en la educación a distancia ha sido el liceo Bicentenario de Talagante, lo que se ha demostrado en las distintas encuestas realizadas por la Corporación, demostrando que son un ejemplo de educación a distancia no sólo para la comunidad LBT sino que también para todas las instituciones educacionales que participan de la educación pública. El Alcalde felicitó a nuestro Director y a todos los profesores del liceo diciendo que “son un ejemplo y guía no sólo a nivel local sino también nacional en el escenario negativo en el que nos encontramos”

De esta manera finalizó con éxito una gran cuenta pública del Liceo Bicentenario de Talagante, junto con destacar el excelente trabajo que se realiza actualmente en el marco de la emergencia sanitaria.

Leave a Reply