UN CAMINO PROPIO CLAVES PARA ABORDAR LOS APRENDIZAJES DE LOS  ESTUDIANTES EN CONTEXTO DE PANDEMIA

UN CAMINO PROPIO CLAVES PARA ABORDAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES EN CONTEXTO DE PANDEMIA

Liceo Bicentenario María Soledad Meléndez M.

Talagante

 

UN CAMINO PROPIO

Claves para abordar los aprendizajes de los estudiantes en contexto de pandemia

 

En el contexto de las orientaciones emanadas del Ministerio de Educación y el Sostenedor de las Escuelas y Liceos Municipales de Talagante, decidimos construir un “camino propio”, haciendo uso de la autonomía que nos confiere las actuales políticas educativas del país. Lo anterior implica tomar decisiones de temporalidad, curriculares y de bienestar de nuestra Comunidad Liceana.

Este “camino propio”, contendrá los aportes de toda nuestra Comunidad: Docentes, Asistentes, Padres, Madres, Apoderados(as), Directivos y por cierto que la retroalimentación permanente de nuestro estudiantado. En la misma dirección de lo expuesto, nuestras preocupaciones a considerar serán:

1.- En cada decisión que tomemos, la salud de todos los miembros de nuestra Comunidad, será la principal preocupación, no sólo lo que tiene que ver con el contagio de Covit 19, sino también las consecuencias en la salud mental.

2.- La implementación de un Plan especial de apoyo para nuestros estudiantes que egresan de cuarto medio, y deben enfrentar la nueva prueba de selección universitaria. Durante la 15 de mayo daremos a conocer a los estudiantes y sus familias las principales acciones.

3.- Nuestros equipos de docentes realizarán un minucioso trabajo de ajuste curricular, para asegurar los aprendizajes mínimos para cada nivel y en cada asignatura. En este esfuerzo requeriremos del apoyo de las familias para un aprendizaje remoto hasta el mes de Julio y de allí en adelante un programa mixto que ya estamos elaborando.

4.- La situación socioemocional y económica de nuestras familias, es un factor que afecta la disposición de nuestros estudiantes y por ende, buscaremos formas de apoyar directamente o a través de las redes que disponemos como Liceo. Creemos firmemente que en momentos difíciles es cuando la “COMUNIDAD” se pone a prueba y estamos seguros que saldremos adelante.

Asumir el “camino propio” trae consigo riesgos y responsabilidades, pedimos a nuestras Familias, nuestros docentes, nuestros asistentes y nuestros estudiantes “dar lo mejor de sí” en estos momentos complejos de temor e incertidumbre. Apoyándonos unos con otros, haciendo aportes y criticando constructivamente haremos de nuestro querido LBT ese sueño que nos ha movido los últimos ocho años.

 

 

 

Equipo Directivo LBT

Abril 2020

Leave a Reply