PROFESORES DEL LBT ASISTEN A PRIMER SEMINARIO DOCENTE

PROFESORES DEL LBT ASISTEN A PRIMER SEMINARIO DOCENTE

Reflexionando en torno a las claves que pueden orientar la mejora de nuestro liceo.

Profesores de nuestro liceo Bicentenario de Talagante, junto a docentes de la Red de Escuelas y Liceos Públicos de Talagante, asistieron al Primer Seminario Docente Claves para una Educación Pública de Calidad. Perspectivas desde la política, la academia y la práctica.

El objetivo del Seminario fue generar un espacio de reflexión, para los y las docentes, de la Red de Escuelas y Liceos Públicos de Talagante, en torno a las claves que pueden orientar la mejora de los centros escolares.

Es importante recalcar que esta iniciativa en conjunto con las escuelas y liceos públicos se ha venido desarrollando en el ámbito del apoyo conjunto durante el año, entre las actividades realizadas por ejemplo la creación de instrumentos de evaluación, la aplicación de evaluaciones estandarizadas, actividades organizadas entre centros de estudiantes, la actividad deportiva del mes de abril, el concurso de inglés para la Enseñanza Básica y Media, el concurso de Historia de Chile, el Campeonato comunal de debates, el Campeonato Comunal de Matemática y las Olimpiadas deportivas, entre otras, y al término del Primer Semestre el Seminario Docente.

La actividad comenzó temprano con la acreditacion de todos los asistentes, para luego dar paso a la inauguración del Seminario, saludando a los profesores y profesoras de los Liceos Públicos de Talagante, junto a ellos la Escuela Tegualda, Escuela Santa María de El Monte, Escuela Luis Undurraga y Escuela Alborada de Talagante. Además de saludar a las autoridades presentes, señor Carlos Álvarez Esteban, Alcalde de Talagante, Julio Galmez Gómez del Departamento Provincial de Educación de Talagante, Carlos Pincheira Águila, Secretario General de Educación de Talagante, Paola Mansilla Riveros, Coordinadora Pedagógica de la Coorporación de Educación de Talagante, Manuel Vergara, Director de La Casa de la Cultura de Talagante y a los Directoresy Directoras de los establecimientos presentes.

Durante el Seminario se presentó un primer panel de expertos conducido por Vanessa Mac-Auliue Milos Directora de Proyectos Educación 2020, junto a Loreto Jara Males, Investigadora de Política Educativa Educación 2020, Nadiezhda Yáñez Oyarzún, Directora del Centro de Liderazgo Educativo Educación 2020 y Matías Ríos Dempster, profesor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Orientador de la Universidad Católica de Chile y Magíeter en Gestión Educacional de Calidad. Director de colegio, quienes dieron a conocer la metodologia de las tutorias para mejorar la enseñanza – aprendizaje en los colegios.

El segundo panel de expertos fue conducido por Paulina Mena Aleuanlli, asesora territorial Deprov Talagante, junto a Cristian Bellei Carvacho, sociólogo de la Universidad de Chile, Máster en política Educacional de la Universidad de Harvard, Carlos Henríquez Calderón, Ingeniero Comercial con Mención en Economia de la Universidad de Santiago, Magíster en Gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile y actualmente Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, y Cristian Infante Gaete, abogado de la Universidad de Chile, profesor de Historia de la Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Educación en Saint Joseph University of Philadelphia Doctor en Ciencias de la UC. Ellos dieron a conocer su mirada sobre la educación en la que coincidieron en la importancia de aprovechar las ideas de los profesores en cada institucion educativa.

Al término de la primera etapa, los profesores se trasladaron al Liceo Bicentenario de Talagante donde disfrutaron de un rico almuerzo, y posteriormente se realizó los seminarios satélites donde los docentes pudieron aprender sobre diversos temas, previo a una inscripción vía internet. Siendo una gran instancia de aprendizajes para los profesores.

Finalmente se realizó una ceremonia de clausura y evaluación del seminario, en la que se entregó un presente a cada uno de los profesores de los seminarios satélites y se agradeció la presencia de todos los asistentes al primer Seminario decente 2018.

Leave a Reply