DIRECTIVOS ASISTEN A CEREMONIA DE GRADUACIÓN DEL DIPLOMADO SOBRE INCLUSIÓN ESCOLAR EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

DIRECTIVOS ASISTEN A CEREMONIA DE GRADUACIÓN DEL DIPLOMADO SOBRE INCLUSIÓN ESCOLAR EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Aprendiendo y llevando a la práctica un nuevo enfoque inclusivo en el Liceo Bicentenario de Talagante.

El viernes 10 de noviembre, a las 18:30 hrs en el auditorium de educación del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación del Diplomado de Normalidad y diferencia, diplomado que realizó nuestro Director Claudio Morales, el encargado Asuntos Estudiantiles Marcelo Nahuel, Coordinadores de Covivencia Betsabé Barrera y Javier Toro y la representante de los profesores Cristina Silva.

El diplomado se realizó en el contexto de la nueva ley de inclusión escolar, solicitud que hizo el Ministerio de Educación para trabajar las nuevas leyes que están apareciendo, primera versión que busca que participen no solamente docentes sino que también los Coordinadores de convivencia, de inclusión, sostenedores, equipo directivos y directores.

Este diplomado comenzó en enero del presente año y terminó en julio durando un semestre con 150 hrs aproximadamente donde asistieron todos los días viernes y sábados.

El grupo ha podido implementar en el liceo sus conocimientos durante el año. Esto nos informó Betsabé Barrera, encargada de Convivencia del Primer Ciclo, quien nos dijo que comenzaron con un proyecto que colocaron en práctica en el establecimiento donde debían buscar las situaciones conflictivas que tenían en el liceo en cuanto a la inclusión  y se refirieron al tema de las necesidades educativas especiales, lo que les permitió cuestionar muchos aspectos. El proyecto fue comenzar despúes de las vacaciones de invierno con una jornada con los profesores donde se trabajó el tema de los privilegios y asumir roles con el organigrama al vivir la experiencia a partir de posibles situaciones, luego tuvieron la charla con Carolina Rojas, profesora encargada de dirigir el diplomado en la PUC, quien habló de Normalidad y diferencia. Luego de eso hicieron los talleres para padres, madres y apoderados para problematizar algunas situaciones que tenían que ver con discriminación y con segregación, discursos que esencializan y categorizan. Todo esto, se llevó a la sala de clases en algunos consejos de curso y en las recepciones donde se trabajó el tema de la convivencia. Y finalmente, se realizó una jornada que dio el pie para seguir en el trabajo de los diálogos de inclusión. En esa jornada se citó a todos los estamentos, padres, madres, profesores y estudiantes, donde se llevaron a cabo talleres simultáneos que tenían que ver sobre las proyecciones sobre la inclusión en el liceo, además, habló de Normalidad y diferencia una doctora en psicología que vino de la Universidad Católica, también la sexualidad y la discapacidad que lo dictó una ex alumna del liceo, además el taller que implementó el equipo directivo del diplomado y después de eso se se hizo un plenario y se terminó con algunas muestras artísticas y eso es para seguir trabajando en el tema de la inclusión.

En la ceremonia de graduación del diplomado, el equipo de nuestro liceo expuso ante las autoridades de la Universidad y compañeros su proyecto, demostrando ser destacados y haber logrado el desafío de participar en el programa, ya que fueron los únicos a quienes se les solicitó hacerlo al desarrollar un trabajo terminado. Se encontraban presentes autoridades del Ministerio de Educación, la Decana de educación de la Universidad Católica, profesores y compañeros.

Felicitamos a cada uno de los integrantes del equipo, quienes aceptaron el desafío y participaron de la mejor forma en el programa, llegando a poner en práctica en nuestro liceo todo lo que han aprendido.

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