¡FELICITACIONES A LOS FINALISTAS DEL  V TORNEO ESCOLAR DE DEBATES 2017 PAR EXPLORA DE CONICYT RM SUR ORIENTE!

¡FELICITACIONES A LOS FINALISTAS DEL V TORNEO ESCOLAR DE DEBATES 2017 PAR EXPLORA DE CONICYT RM SUR ORIENTE!

El pasado miércoles 16 de agosto se realizó la 5ta jornada del Torneo Escolar de Debates 2017, del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente, en el que se definieron los equipos finalistas del certamen.Luego de cinco meses de trabajo, ocho colegios, organizados en 15 equipos, debatieron en torno a tópicos relacionados con Ciencia y Tecnología, en la semifinal de esta iniciativa, que se llevó a cabo la en la Sala América de la Biblioteca Nacional.Los Torneos de Debate Escolar buscan fortalecer en los estudiantes las habilidades de pensamiento crítico mediante la capacidad de elaborar discursos argumentativos, basados en el respeto y el uso de información objetiva. Así también, desarrollar capacidades de resolución pacífica de conflictos en el contexto de formación de ciudadanos y ciudadanas para la paz.

En esta ocasión los tópicos tratados abarcaron diversos ámbitos de conocimiento vinculados a problemáticas de interés nacional y que actualmente constituyen temas de debate en amplios sectores, tales como la aplicación de innovaciones científicas en las industrias, caza de ballenas, género y sociedad.

En este sentido, los tópicos tratados representaron un desafío particular para los estudiantes, tanto en la capacidad para identificar fuentes científicas en la investigación como en la habilidad de defender puntos de vista de manera fundamentada.

“Esta actividad estimula a los jóvenes sobre todo al estudio e investigación sobre temas científico tecnológicos, que es lo propio de los debates Explora, pero también al pensamiento crítico, a mirar su realidad y darse cuenta de que no todo es perfecto, que hay cosas por hacer, que ellos pueden ser protagonistas de este cambio de las cosas negativas e impulsar propuestas positivas, como lo hacen en los debates. Los debates son una forma, fuera del aula, de demostrar que los chiquillos aprenden”, señaló Sergio Jerez, profesor de Filosofía del Colegio Alicante del Sol.

Los equipos finalistas: Categorías debatiente e investigador

Los equipos ganadores de esta jornada aseguraron su paso a la final del V Torneo de Debate Escolar 2017, quedando la clasificación según equipo y bancada de la siguiente manera:

  1. Colegio Alicante del Sol y Liceo Bicentenario de Talagante 2, competirán por 1° y 2° Lugar.
  2. Liceo Bicentenario de Talagante 1 y Liceo Emmanuel High School, competirán por el 3° y 4° Lugar.
  3. Liceo Bicentenario de Talagante 3 y Liceo Alto Cordillera de La Florida, competirán por el 5° y 6° Lugar.

En cuanto a los equipos investigadores, los finalistas serán los siguientes:

  1. Liceo Bicentenario de Talagante 2
  2. Colegio Alicante del Sol
  3. Saint Mary Joseph School

La final del V Torneo Escolar de Debates 2017 del PAR Explora CONICYT RM Sur Oriente, se realizará el 8 de septiembre en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Descargar programa J6

Leave a Reply