ESTUDIANTES LBT REALIZAN TUTORÍAS  AVANZADAS A SUS COMPAÑEROS

ESTUDIANTES LBT REALIZAN TUTORÍAS AVANZADAS A SUS COMPAÑEROS

Retribuir y ayudar a sus pares, clave en el proyecto de tutorías de matemática.

Observar las salas de clases de los dos Cuartos Medios luego de la jornada escolar, es ver salas completas con estudiantes en grupos con cuadernos y guías, muy interesados en aprender matemática, a pesar de haber terminado su horario escolar. Esto se debe a que se organizó en los cursos un sistema de tutorías, con la finalidad de retribuir a sus compañeros implementando clases de tutorías y/o ayudantías, los estudiantes de 4° Medio A y B del Liceo Bicentenario de Talagante.

Los tutores son estudiantes de 4° Medio que fueron seleccionados por los buenos resultados obtenidos en un ensayo diagnóstico de PSU y forman parte del Taller de matemática avanzada +800 que se realiza todos los días viernes en el liceo. Jeison Fiorentino, estudiante de 4° Medio B nos cuenta que “los estudiantes que nos va mejor en matemática somos reforzados en un taller que se imparte en el liceo todas las semanas y en el período de exámenes nosotros ayudamos a nuestros compañeros que se encuentran en el nivel intermedio”

La organización de las tutorías nos dice Fiorentino “el grupo de tutores nos presentamos a los cursos, dando a conocer los días disponibles y los horarios, el que quería se acercaba” La idea es que los estudiantes se motiven a seleccionar un compañero y cumplan con el tutor y la tutoría. Jeison nos cuenta que “hoy por ejemplo estoy completo, no me quedan cupos para mi tutoría, ya que varios se inscribieron conmigo”

El grupo avanzado de tutores desarrolló guías de repaso para el examen entregadas por el profesor de matemática y esas mismas guías se entregaron a los compañeros, nos cuenta Jeison. Así el trabajo es sólo de responder dudas y orientar el aprendizaje entre pares.

El Coordinador del Ciclo Rodolfo Espinoza, nos informa que “está funcionando muy bien el sistema de tutorías, ya que las salas de clases se encuentran completas después de las cinco de la tarde y los estudiantes se ven motivados a aprender de sus mismos compañeros, sin existir un profesor que se encuentre con ellos”

Los estudiantes tutores forman parte del Plan +800, ellos firman un compromiso en el cual se comprometen a ser un apoyo en clases de tutorías y ayudantías para sus compañeros, Los beneficiados se quedan voluntariamente y se inscriben con los tutores en alguno de los horarios que ellos tienen disponibles, es lo que nos informa el Coordinador.

Las tutorías son un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello debe contribuir a que el alumno/a aprenda más y mejor, es lo que expresan los asistentes a las tutorías.

La idea es extender el sistema de tutorías a otras asignaturas de la misma forma que se está implementando en matemática, ya que queremos avanzar en el logro directo de los aprendizajes en todos los niveles, finalidad primordial de nuestro liceo, nos cuenta Rodolfo.

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