ESTUDIANTES LBT ENTREVISTAN Y SON ENTREVISTADOS EN LA RADIO  DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

ESTUDIANTES LBT ENTREVISTAN Y SON ENTREVISTADOS EN LA RADIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Dos estudiantes del Liceo Bicentenario de Talagante, participan del programa radial “Quiero ser científico” junto a un destacado científico nacional.  

El lunes 19 de junio, dos estudiantes del Electivo de Biología del 3° Medio C, Constanza Martínez Zamorano y Lino Silva Núñez, junto al profesor de Química del liceo, Leonel Villablanca, realizaron una visita a la radio de la Universidad de Chile, con el objetivo de entrevistar y ser entrevistados en el Programa radial “Quiero ser científico”, que se transmite todos los lunes en la radio 102.5 FM de 11:00 a 12:00 horas. Radio ubicada en la comuna Providencia en Santiago.

El programa contó con la presencia del destacado científico Dr. Francisco Chávez Espinosa, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, Licenciado en Bioquímica de la Universidad de la Habana, quien lleva 17 años viviendo en Chile en la Comuna de Talagante. Actualmente doctor en ciencias con mención en Microbiología de la Universidad de Chile.

Es importante destacar que el científico estuvo en dos oportunidades visitando el Liceo Bicentenario realizando una charla y una clase magistral en el laboratorio con los estudiantes del electivo de ciencias.

El programa fue dirigido por la profesora Hortensia Morales, Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y participaron además estudiantes de Enseñanza Básica de la Escuela Allipen de Conchalí, con la finalidad de establecer  un diálogo entre alumnos de enseñanza básica y media y el destacado científico nacional.

Los estudiantes de nuestro liceo tuvieron la oportunidad de responder una serie de dudas científicas y vocacionales al preguntarle al doctor Chávez, entre ellas qué lo motivó a estudiar ciencias, por qué se escuchan más las bacterias malas que las buenas, aprendiendo que las bacterias no sólo son importantes para nuestros océanos, sino que también para nuestra salud. Mientras que el profesor Lionel felicitó al Doctor por la motivación que traspasa a los estudiantes, agradeciendo la visita que nos hizo al Liceo Bicentenario donde dictó una charla magistral, además de recibirnos en el laboratorio de la Universidad y dictándonos una clase en el liceo. Junto a esto el docente destacó el apoyo inicial de la gestión, realizado en una primera instancia por el Alcalde de Talagante Carlos Álvarez E., que permitió generar un vínculo entre la Universidad de Chile y el liceo.

La locutora le preguntó a Lino ¿qué es lo que le gustaría estudiar? A lo que respondió que le interesa la zoología y la veterinaria, mientras que Constanza respondió Veterinaria o medicina forense.

Dentro de las conclusiones e ideas que se destacaron en el programa tanto por el doctor como por los estudiantes y profesores, podemos decir que los límites se los colocan los estudiantes, ya que no existen los límites, dando a conocer lo importante de buscar la ciencia, ir a la universidad, moverse, motivarse a  descubrir y ejercer una carrera que no sólo les permita tener un bienestar económico, sino más importante aún un bienestar personal al ser felices en lo que se hace.

La locutora envió un saludo especial al Alcalde de Talagante y lo invitó a participar del programa radial, ya que ha permitido el acercar a los estudiantes al mundo de la ciencia.

Leave a Reply